????? ↓↓↓↓↓↓↓↓Publicidad↓↓↓↓↓↓↓↓ ?????

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las claves para superar una separación


A diferencia de tiempos pasados en los que una separación de dos personas casadas era un hecho poco común, hoy en día se trata de una situación frecuente y que nos toca de cerca. Pero la convivencia con esta realidad de las separaciones y los divorcios no nos evita el sufrimiento que inevitablemente debe transcurrir.
La separación es un proceso de duelo, que implica un trabajo individual y –si es posible- de a dos. Requiere de un tiempo, de paciencia, de trabajo y también de una mentalidad positiva. Lastimosamente en nuestra cultura separarse es sinónimo de fracaso y decepción, lo que dificulta que podamos mirar la situación desde un lugar constructivo y valorar lo que aprendimos y crecimos gracias a esa experiencia.
Para que el sufrimiento sea el menor posible y nuestro desarrollo personal más amplio, pensé en algunas pautas que pueden servirte si estás en esta etapa de tu vida o para aconsejar a alguna persona cercana.
-Evita actuar impulsivamente. Es un mecanismo de afrontamiento muy frecuente, e involucra acciones como volver con la pareja sin tener claridad, o involucrarse con otra persona con el solo objetivo de olvidar a la anterior. “Más vale malo conocido que bueno por conocer” o “un clavo saca otro clavo”, son dos errores graves.
-No temas al dolor. Si haces muchas cosas para esquivar el sufrimiento, vas a hacer que tu trabajo de duelo sea más lento, y quizás cuando creas que todo está resuelto te das cuenta de que ni siquiera comenzaste. Pero tampoco hagas lo contrario y te encierres en tu dolor… enfréntalo, pero también en algún momento tienes que hacer cosas para salir adelante y distraerte.
-Asume tus errores en la relación, y transfórmalos en objetivos a trabajar para ser cada vez mejor. Pero claro, tampoco creas que todo es tu responsabilidad, porque eso no te permitirá salir adelante.
-Mira hacia atrás y recupera los buenos momentos que pasaste con tu pareja. Es importante que hagas tu balance y seas consciente de lo que has evolucionado en esa etapa de tu vida.
-Pide consejos a personas en las que confíes, incluyendo a un psicoterapeuta. Es mejor si alguien te acompaña en este camino, eso hará que las cosas salgan mejor. No seas totalmente autosuficiente, siempre alguien puede darte un punto de vista más amplio. Eso sí, tampoco exageres y hables a tus amigos o amigas todo el tiempo del mismo tema.
Finalmente, debes tener paciencia, y saber que haciendo las cosas bien saldrás adelante. Con una mentalidad positiva y enfocándote en el cambio, en algún momento verás que el esfuerzo valió la pena.

Por: Dr. Ezequiel López Peralta

FACEBOOK1

0 comentarios :

Publicar un comentario

facebook comentario facebook comentario fin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...