Los fumadores con una adicción grave a la
nicotina son más propensos a aumentar de peso que las personas que son
menos adictas cuando intentan abandonar el hábito, aunque usen terapia
de reemplazo de nicotina.
Las personas que dejaron de fumar como parte de un estudio aumentaron, en promedio, 2.4 libras (poco más de un kilo) durante tres meses, aunque recibieran respaldo con parches de nicotina o el medicamento oral vareniclina (Chantix), que bloquea el efecto de la nicotina en el cerebro
, reportaron unos médicos del Centro Médico de Kioto a través de la revista PLoS One. Aunque los fumadores con una adicción fuerte a la nicotina aumentaron tres veces más de peso que los fumadores menos adictos.
¿Por qué sucede?
Este hallazgo no es inesperado, dado que la nicotina suprime el deseo de comer y además aumenta el metabolismo de una persona, apuntó Norman Edelman, director médico de la Asociación Americana de los Pulmones (American Lung Association).
"Fumar, por sí mismo, controla el peso", dijo Edelman. "Mientras más adicto se es, más cigarrillos se fuman, así que se esperaría que al dejar el hábito haya un aumento de peso".
Sin embargo, los investigadores de Kioto no hallaron una diferencia significativa en el aumento de peso entre los pacientes que usaron parches de nicotina y los que usaron vareniclina, que no reemplaza la nicotina, sino que atenúa sus efectos.
Esto parece mostrar que hay más factores aparte de la abstinencia de la nicotina cuando los ex fumadores aumentan de peso, apuntó Cheryl Healton, presidenta y directora general de la American Legacy Foundation, un grupo antitabaco sin fines de lucro.
Nuestra personalidad puede influir
"Se esperaba que el grupo que tomaba nicotina aumentaría menos de peso. En lugar de esto, se trata de un fenómeno subyacente de la personalidad", apuntó Healton. "Algunos tipos de personalidad son más propensos a la adicción, así que satisfacen su necesidad con comida. Ya no pueden fumar, así que comen un poco más cada día, y así es como se aumenta de peso".
"El aumento del peso corporal tras dejar de fumar es un síndrome probado de la abstinencia a la nicotina, ya que la nicotina en el cerebro facilita la liberación de la dopamina, que suprime el apetito", afirmó Koji Hasegawa, director de la división de investigación traslacional del Centro Médico de Kioto.
La nicotina también provoca un aceleramiento del metabolismo que ayuda a que no se aumente de peso. "Para no aumentar de peso tras dejar de fumar, hay que comer menos", planteó Healton. "Si fuma un paquete por día y lo deja, pero sigue comiendo la misma cantidad de calorías todos los días, aumentará de peso".
Los resultados sugieren que los fumadores muy adictos que pasan por una terapia para dejar de fumar quizás necesiten terapia conductual adicional para ayudar a prevenir el aumento de peso, apuntó el coautor del estudio.
Fuente: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/adiccion-la-nicotina-puede-i...
AJ