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martes, 14 de enero de 2014

Cómo rescatar un negocio que va mal



preocupado porque tu negocio no marcha bien, tus ganancias han bajado, el dinero apenas te alcanza para cubrir los gastos mínimos, comienzas a endeudarte y sientes que las cosas se están complicando. Esta entrada es para ti y son buenas noticias.

Hoy te comparto al menos 7 consejos de cómo rescatar un negocio que va mal.

En primera, las principales razones por las que un negocio puede tender al fracaso son variadas:

  • La aguda crisis internacional
  • Gastos desmedidos y sin control
  • Altos costos de operación (local, servicios, infraestructura, etc.)
  • Robos dentro de la empresa por parte de empleados
  • Alguna contingencia que afecte serveramente el presupuesto
  • Una mala proyección de negocios
  • Vendedores flojos y falta de estrategias de mercadeo
  • No tener metas a mediano y largo plazo
  • Una planilla demasiado costosa
No detectar los indicadores de riesgo puede llevar sin remedio tu negocio a la quiebra. Sin embargo, en la mayoría de casos cuando los directores de una empresa logran visualizar el peligro y aplicar a tiempo acciones correctivas, los negocios pueden salvarse.

Si percibes cualquiera de los síntomas mencionados, estos son los consejos a seguir:
  1. Haz un análisis a conciencia de la situación del negocio. Intenta determinar lo más honestamente posible las 2 principales causas de que el negocio vaya mal. Es como ir al médico. Para tener un tratamiento efectivo, se deben determinar claramente los principales síntomas de la enfermedad. Se honesto contigo mismo y una vez que identifiques los indicadores de riesgo, entonces dispónte a tomar medidas correctivas inmediatas, cualesquiera que estas sean. Si es necesario auxíliate con algún profesional de negocios que te ayude a visualizar con mayor claridad los posibles puntos ciegos.

  2. Recorta inmediatamente los gastos excesivos e innecesarios. Uno de los principales síntomas de que algo no marcha bien es que el dinero no alcanza. De allí que es imprescindible reducir con carácter de urgente cualquier gasto que no contribuya a la operación del negocio y genere utilidades: Demasiada publicidad, compra de artículos, racionamiento de combustibles, frecuencia de los mantenimientos, rentas o alquileres de oficinas, consumo en líneas telefónicas, comidas innecesarias, etc.

  3. Evalúa recortar tu planilla de personal y la redistribución del trabajo. Aunque suene duro mencionarlo, en tiempos de crisis las medidas deben ser extremas. Es tiempo de reducir personal y redistribuir las labores. Recuerda que hablamos de rescatar tu empresa así que si no se hace esto, de todos modos tu gente perdería su empleo. Esto te ayudará a reducir tu pasivo laboral y descongestionar los costos por planilla que suelen ser bastante altos. Para hacer esto inteligentemente se debe hacer un estudio con tus colaboradores de mayor confianza para tomar las decisiones correctas.

  4. Analiza y detecta posibles fugas de dinero. Ya sea por robo directo o indirecto, desvío de fondos, alteración de precios o cualquier otro método de fuga de dinero debes detectarlo y cortarlo sin vacilar. Dedica tiempo a analizar los procesos dentro de tu organización y determinar las debilidades en el sistema que permitan a los empleados "aprovechados" sacar partido de lo que no deberían. Importante, no restes importancia las fugas "hormiga" que suelen ser poco visibles pero representan enormes pérdidas a largo plazo.

  5. Pón un "hasta aquí" a los gastos personales indiscriminados. Un mal hábito que puede hacer fracasar un negocio sin piedad es el uso desordenado del dinero por parte de sus propietarios o directores. Esto muchas veces ocurre sin que se percaten de ello por no tener informes claros que lo reflejen. Así que si realmente deseas salir a flote y respirar, es importante que comiences por ser tu mismo el ejemplo. Recorta todo gasto personal innecesario y asígnate un salario realista y acorde a la situación de tu negocio. Si tienes una tarjeta de crédito corporativa solicita límites más bajos y restringe su uso en todo lo posible.

  6. Elabora una estrategia de ventas de emergencia. Ya sea por la crisis o por cualquier otro motivo, finalmente la única manera de que un negocio crezca es vendiendo. Sino vendes no hay dinero. Evalúa tu estrategia de mercadeo y ventas. Evalúa a tus vendedores. Establece metas y desarrolla un plan de emergencia que represente un incremento en los resultados. Elimina todo personal ocioso, cómodo o que por antigüedad tenga que permanecer sin aportar resultados. En tiempos de crisis debes vender, vender y vender. Y como lo he dicho en otros posts, es tiempo de dejar tu trabajo de escritorio salir a la calle y ser tú mismo el mejor vendedor de tu organización. Esto creará una sinergia tremenda!

  7. Evalúa tus precios. Las acciones de rescate de tu negocio tienen que ser una combinación de: más ventas y menos costos. Y para que haya más ventas es importante evaluar los precios de tus productos y servicios. En tiempos de crisis un ajuste moderado puede significar mantener a esos clientes fieles e incluso captar algún mercado potencial de gente que ahora más que nunca está buscando opciones de precios más favorables.
Como puedes ver, lo más importante en todo esto es actuar pronto y evitar endeudarse a ciegas. Prestar dinero, utilizar tarjetas de crédito para pagar servicios o compromisos con proveedores puede ser como el "tiro de gracia" para un negocio débil y moribundo.

Y para finalizar, me encantar recordar la historia de Donald Trump que en los años 80 cayó en quiebra y llego a tener una deuda por US$900 millones de dólares. ¿¡ Puedes imaginarlo !? Muchos lo daban por irremediablemente quebrado, sin embargo se levantó y hoy por hoy es uno de los magnates inmobiliarios más importantes del mundo.

Levantarse se puede, pero requiere mucha voluntad e inteligencia. ¿ Porque no compartes tu experiencia ?
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