????? ↓↓↓↓↓↓↓↓Publicidad↓↓↓↓↓↓↓↓ ?????

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Cansados sin causa?

 
Una sensación de cansancio que no se puede demostrar con análisis y sin embargo es real: se trata de una consulta habitual. Qué dice la ciencia al respecto.
Fatiga, sueño, cansancio o desgano son motivos frecuentes de consulta al médico, muchas veces en demanda de suplementos con vitaminas o minerales, y suelen generar estudios cuyos resultados siempre dicen lo mismo: todo está bien.

Pero todo no está bien, porque nos seguimos sintiendo cansados aunque no podamos demostrarlo en ninguna medición de laboratorio. A los síntomas se le agrega entonces un nuevo problema: la desesperanza. Queremos hacer algo pero no sabemos qué hacer.

Dicho sea de paso, estamos tan deslumbrados por la tecnología, que llegamos a convencernos que podemos saber todo a través de una gota de sangre.
Cada vez se escuchan más frases tales como “quiero un análisis completo” o “quiero que me pida de todo”. Malas noticias: no existe una especie de análisis integral que mida todo lo que hay dentro de un cuerpo.
A lo largo del tiempo se han desarrollado métodos para medir determinadas sustancias, y ya hay varios miles de métodos existentes que son muy específicos. Eso quiere decir que se mide una sustancia y solamente esa.
Todos hemos visto órdenes con 10, 20 o quizá 30 renglones lo que ya es bastante. Pero no podríamos pedir miles ya que no alcanzan ni la sangre ni la plata.

Por lo tanto se pide lo que a criterio del médico puede ayudarnos en el problema que lleva a la consulta, tanto para confirmar alguna sospecha como para descartarla. Por eso vale la frase que “el que sabe lo que busca, pide lo que sirve”.

Pero volvamos al cansancio. Hay unas pocas situaciones en las que el cansancio es uno de los síntomas de algún problema grave. El médico evalúa toda la información que tiene y si cree que es necesario medir algo por supuesto que lo hace.

La gran mayoría de las veces el cansancio no es parte de una infección, o una grave desnutrición o un cáncer por mencionar solamente algunos ejemplos. Simplemente es cansancio, producto del exceso de trabajo, las preocupaciones o la falta de ejercicio.
Y eso no sale en ningún análisis. Lo averiguamos con preguntas, conocimientos y experiencia.
Aquí es donde viene la verdadera pregunta: ¿qué me aconseja?

Trabajar menos, desenchufarse o salir a caminar son cosas demasiado obvias como para discutirlas. Tomar suplementos con vitaminas o minerales en cambio es algo más controvertido.
La ciencia dice que en personas bien alimentadas, los suplementos han mostrado escasos resultados para la prevención de enfermedades crónicas. No parecen evitar infartos, aunque podría haber una ligera conexión con la prevención del cáncer. Pero la ciencia no dice mucho acerca del resultado de tomarse la pastilla de las vitaminas para la fatiga, uno de sus usos más frecuentes.

A esta altura de la historia podría parecer raro que no se haya investigado un tema tan común. Respuesta equivocada. Sí que se ha estudiado, pero es difícil interpretar los resultados, ya que se mezclan los posibles efectos químicos o físicos con la sensación de mejoría que nos cuenta cada persona.

Como sucede en todo debate científico, hay quienes están a favor y quienes están en contra, incluyendo muchísimos que nos jugamos por el empate. En este caso empate significa darle a cada uno la oportunidad de hacer su propia experiencia, escribir la receta y desearle suerte con la pastilla.

¿Qué pasaría con algunas de estas vitaminas en mayores dosis? Otro tema muy discutido y súper interesante, pero esa ya es otra historia.

* El doctor Edgardo Ridner es presidente de la consultora Farma Food Care y ex presidente de ka Sociedad Argentina de Nutrición. Además, conduce el programa televisivo “Salud y Alimentos”; www.facebook.com/ComoComemosLosArgentinos.

Fuente:aaa
 
FACEBOOK1

0 comentarios :

Publicar un comentario

facebook comentario facebook comentario fin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...