????? ↓↓↓↓↓↓↓↓Publicidad↓↓↓↓↓↓↓↓ ?????

miércoles, 4 de septiembre de 2013

4 de Septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual

Aunque la media de edad para tener el primer hijo en Venezuela se sitúa en torno a los 25 años en las mujeres, lo cierto es cada año se producen alrededor de 20.000 embarazos de menores de 19 años.
La sexualidad en los adolescentes puede cumplir con diversos aditivos: placer, curiosidad u otros. La búsqueda de experiencias de asumir una maternidad sin tener conocimiento y no estar preparada para afrontar el hecho, puede traer conflictos y afectar el crecimiento biológico, psicológico. Enfrentar la responsabilidad de tener un recién nacido que no termina sino que exige condiciones de vida en las que pueda desarrollarse, cuidados afectivos, económicos, educación. Que pueda desarrollarse sin complicaciones que puedan llevarlo a crecer en un terreno adecuado.
¿QUÉ ES EL EMBARAZO PRECOZ?
Se considera embarazo a temprana edad el que ocurre entre los 10 y 19 años, es decir durante la adolescencia y no es conveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, el feto y posteriormente el recién nacido.
Desde el punto de vista biológico, un embarazo conlleva mayor riesgo de enfermedades y de muerte en las mujeres menores de 15 años y en sus hijos, por causas como hipertensión, alteraciones nutricionales, anemia, infección urinaria, feto prematuro y parto obstruido, que propicia un mayor índice de cesáreas y bajo peso del recién nacido.
Desde el punto de vista psico-social, las adolescentes embarazadas tienden a abandonar el estudio, algunas no cuentan con el apoyo de la pareja y otras son obligadas a casarse, además tienen riesgo de un nuevo embarazo y más dificultad para conseguir trabajo. Los hijos de madres adolescentes tienen mayor riesgo de enfermar y morir porque son más susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas durante el primer año y tienen menor acceso a sistemas de salud.
Con respecto a los problemas psicológicos, el adolescente puede presentar una severa depresión, una vez que su vida y planes se ven interrumpidos, por lo que sus relaciones familiares y sociales se verán afectadas.
Asimismo, su falta de desarrollo emocional repercute en la relación con su hijo, que en muchas ocasiones termina a cargo de los familiares.
¿CÓMO NACE EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL?
En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual. Cada año, la celebración tiene un lema distinto. Para 2013 el lema es: "Para lograr la salud sexual, ¡escoge tus derechos sexuales y tómate la foto!", como un recordatorio de la importancia fundamental que los derechos sexuales tienen para integrar la salud sexual.
SALUD SEXUAL ES IGUAL A BIENESTAR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Para que la salud sexual se logre y se mantenga, agrega la OMS, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/article/hoy-4-de-septiembre-se-conmemora-...
FACEBOOK1
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...