“No olvidemos que las pequeñas emociones son los
capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos
cuenta.” Vincent Van Gogh.
Esta semana me toca compartir un seminario acerca de “La
Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo”, y mientras me estoy
preparando y siendo un observador e inquieto investigador creo que las
organizaciones deben invertir más en preparar a sus líderes en esta área
a fin de influir sobre sus colaboradores de forma positiva, autentica,
inspiradora y motivadora.
Un líder con inteligencia emocional logra más que un líder con un
alto coeficiente intelectual. Un líder con inteligencia emocional, es
más poderoso en su gestión llevando a un equipo al logro de las metas
con entera satisfacción de todos.
Es importante saber que las emociones son parte de nuestra vida, en
el coaching decimos que toda emoción es una predisposición para la
acción. De manera que si sabemos manejarlas, o podemos intervenirlas
sacaremos mucho provecho de ellas. Toda emoción es generada por un
cambio o circunstancia en especial.
Si
usted recibe una mala noticia, o tiene un accidente en el trabajo, no
alcanzó la meta o no fue la producción deseada, de seguro que su estado
emocional cambia a frustración, tristeza, enojo. Igual puede pasar que
usted recibe una buena noticia, le aumentaron el sueldo, le dieron un
acenso, se le dio un nuevo negocio o una venta, su estado emocional
cambia a alegría, felicidad, optimismo. Eso ocurre porque somos seres
emocionales.
Nuestras emociones condicionan nuestro actuar, por lo cual debemos
prestarle la atención y no dejarnos gobernar por ellas. Las emociones no
son ni positivas ni negativas, ellas son una fuente poderosa de
energía, de hecho la definición en latín “Motus anima” significa “el
espíritu que nos mueve.” ¿Estaré aprovechando esa energía?
“Tome control de sus emociones de manera consistente y
conscientemente y deliberadamente transforme las experiencias de su vida
diaria.” Anthony Robbins
¿Cómo podemos liderar nuestras emociones?
Si bien este es un tema de conversación bastante largo, quisiera
dejar tres cosas que probablemente ya usted conozca, pero como dijo el
Apóstol Pedro a los cristianos del primer siglo: “Por lo tanto, siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben…
- Identifique sus emociones y acéptelas como parte de su vida.
¿Qué es lo que siento? ¿Qué ocasiona esta reacción en mí? Deje de
proyectarlas en otros, basta de ser “la víctima” y comience a prestarle
atención a cada una de sus emociones. Cuando usted presta atención puede
lograr un cambio de conducta.
- Descifre el mensaje que le comunica la emoción.
¿Qué puedo aprender de esta emoción? Se dice que cuando una persona no
logra adaptarse a determinadas circunstancias, la cantidad de
información que el cuerpo tiene que procesar aumenta. Lo importante de
aprender a descifrar el mensaje es que puede evitarse algunas
enfermedades.
- Tome el control de sus emociones. ¿Cuál
es la estrategia para controlarla? Una vez identificada sus emociones y
descifrado el mensaje, usted tiene la posibilidad de un cambio muy
positivo. Es lo que se conoce como el camino del autoconocimiento.
Cuando aprendemos a autoconocernos, podremos soltar lo que nos retiene e
impide el desarrollo de todo nuestro potencial como líderes.
“Algo que reteníamos nos hizo débiles, hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos.” Robert Frost
Como líderes necesitamos liderar sobre nuestras emociones, eso nos
ayuda a tomar mejores decisiones y podremos tener organizaciones más
productivas, y nuestra vida tendrá muchas satisfacciones.
Usted será un líder exitoso de acuerdo a su liderazgo sobre sus
emociones. ¿Seguirá actuando como viene o tomará control de sus
emociones?
En amor y liderazgo,
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